jueves, 30 de enero de 2014

Qué son las malformaciones congénitas.


Una malformación congénita es un defecto en la anatomía del cuerpo humano, o en el funcionamiento de los órganos o sistemas del mismo, que se manifiesta desde el momento del nacimiento. 

Esta alteración se produce porque un agente concreto actúa sobre el desarrollo del embrión en el vientre materno. Según en qué momento del desarrollo del feto actúe, el defecto afectará a un órgano u otro, y con diferente gravedad y pronóstico.
          
Hoy en día, la gran mayoría de las mujeres embarazadas dará a luz a niños que no padezcan ningún tipo de problema congénito ni malformaciones. Esto se debe, en parte, al gran avance de la medicina y a la mejora de los sistemas sanitarios de los países desarrollados, que han permitido reducir el número de malformaciones congénitas a un porcentaje de casos casi inapreciable.

Además, la detección precoz de este tipo de problemas embrionarios, gracias a los actuales métodos diagnósticos durante el embarazo, ha permitido instaurar a tiempo el tratamiento de muchas de estas patologías. 
Aun así, la incidencia de malformaciones congénitas en España es de aproximadamente 15 por cada 1.000 recién nacidos.

Fuente

7 comentarios:

  1. hola jonathan,, ¿ qué es el pie equinovaro congénito ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlos, el pie equinovaro es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido y hacia abajo. Aproximadamente el 50% de los casos de pie equinovaro son bilaterales (o sea, sucede en ambos pies)

      Eliminar
  2. hola otra vez.. solo has hablado de los bebes,, ¿ pero como se desarrolla todo esto en una persona adulta?

    ResponderEliminar
  3. hola jonathan .. ¿ podrías explicarme que es el sindrome de down,, y a que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, el síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
      Este error congénito se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo.

      Eliminar
  4. Hola Jonathan ... ¿las malformaciones congénitas pueden ser heredativas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen, las malformaciones suelen ser hereditarias en la mayoría de las ocasiones por factores genéticos, pero desde el inicio del desarrollo fetal tambien puede causarse por distintos agentes tóxicos como los medicamentos, radiaciones, drogas y productos químicos e infecciosos que pueden alterar este desarrollo normal del feto, provocando fallos en la correcta forma y función de los diferentes órganos del cuerpo.

      Eliminar